martes, 15 de marzo de 2011

¿Parará factura el ``efecto jazz´´ a la política?


Datos procedentes del CIS, barómetros trimestrales sobre intención de voto.

Los científicos económicos datan la actual crisis económica entre los años 2008 y 2011. Multitud de medios de comunicación, en los primeros meses de 2008, señalaron críticamente la negación de la crisis por parte del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, crisis seguramente edulcorada ante las eminentes elecciones que se iban a celebrar el 9 de marzo de 2008, siendo ésta reconocida por primera vez en julio de 2008[1]. Esta situación cabreó notablemente a los ciudadanos españoles, que se sintieron engañados y desprovistos de medidas de protección[2] ante el desastre económico que posteriormente asoló a la mayoría de las economías desarrolladas, de ahí su nombre de <<efecto jazz>>, calificada como tal por la presidenta argentina Christina Fernández de Kirchner, ya que la crisis surgió en Estados Unidos y se fue expandiendo hacia el resto del mundo. 

Una vez situados en dicho contexto pasado, y tras multitud de reformas de ajuste y austeridad constantemente y fervientemente reclamadas desde la neoliberal Europa, notablemente contrarias a la ideología del originario PSOE, ¿seguirán sus adeptos dispuestos a destinarle el voto? Contando con un paro del 20’33%[3], un PIB del 0’6% a día de hoy y siendo éste el dato más esperanzador en los últimos 3 años?, la Ley Antitabaco, la Ley Sinde y la Reforma Laboral—que tantas antipatías han despertado entre los fumadores, los cibernautas, los empresarios y trabajadores, todos ellos posibles votantes—.

Lo cierto es que los datos indican que no, un año y medio después de las elecciones generales, en octubre de 2009 por primera vez el PP logró ganar al PSOE en intención de voto, si bien se encontraban bastante igualados e incluso posteriormente el PSOE consiguió remontar a principios de 2010; pero finalmente, y hasta la fecha, el PP se erige como el futuro ganador de las elecciones generales de mayo de 2012. No podemos afirmar que los cerca de 7 puntos porcentuales con que aventaja el PP al PSOE se deban única y exclusivamente a su manera de gestionar la crisis sufrida durante su última legislatura en el Gobierno, pero sabemos por los indicadores sociales anteriormente comentados que los ciudadanos no están contentos con la gestión de la crisis económica por parte del Gobierno, y ello, unido al cambio en la intención de voto, puede darnos una idea de lo que ha influido la crisis en la orientación del voto.


0 comentarios:

Firma para cambiar la LOREG

Un ciudadano un voto_d
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Vota este blog

Premios

Últimos titulares

.

elmundo.es

ELPAIS.com

20minutos.es

Sobre mí

Bárbara
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia. Master - Certificado de Estudios Políticos. IEP de Lyon, Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia. Consultoría política independiente: estudios sociopolíticos, predicción electoral y estudios postelectorales, estudios de opinión pública, cultura política y comportamiento electoral, marketing político y comunicación política.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.