jueves, 17 de marzo de 2011

Corrupción política en España: ¿el pan de cada día?



Indagando en la página del Congreso de los Diputados (www.congreso.es) he encontrado datos desvelados por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, acerca de la corrupción política en España. Los datos son reveladores: en España existen 730 causas contra cargos públicos por corrupción (594 procedimientos judiciales abiertos y 136 diligencias de investigación de la Fiscalía). PSOE y PP acumulan 464 del total de las causas; 264 corresponden al PSOE y 200 al PP. Existen más de 66000 concejales y alcaldes implicados; 17 asambleas legislativas autonómicas, además de los órganos centrales del Estado. Todo ello, según el fiscal, no llega al 1% del total de responsables públicos corruptos. A pesar de ser un porcentaje notablemente bajo, los medios de comunicación no dejan de comunicarnos nuevos casos de fraude a manos de la clase política de este país, pero, ¿qué piensa la ciudadanía de la corrupción en España? ¿A qué sectores adjudica la sociedad esta lacra? ¿En qué ámbito sitúa la sociedad la máxima corrupción política? ¿Qué clase de actos corruptos creen los ciudadanos que se cometen más?

Según el estudio nº 2826 del CIS sobre Ética Pública y Corrupción de 2009, sólo el 5.8% de los encuestados piensa que el principal problema que existe actualmente en España es la corrupción. En la pregunta referente a si creen que la corrupción está muy extendida, bastante, poco o nada extendida en o entre distintos sectores, los resultados son los siguientes:

Como podemos observar, los políticos se llevan la máxima culpa. Una vez que sabemos que los máximos culpables de la corrupción son los políticos, veamos qué piensan los ciudadanos a la hora de distinguir de qué ámbito son los políticos más corruptos:


Observemos que los encuestados atribuyen la máxima culpa a la esfera nacional de la política, más que la esfera local o autonómica, aunque éstas también se llevan altos porcentajes. Según los encuestados, como vemos, la corrupción en la política nacional está ``bastante extendida´´ para un 41.8% de los encuestados.
Tras conocer los datos que desveló el Fiscal General del Estado el pasado 11 de marzo de este mismo año comentados al principio de este artículo, la ciudadanía piensa, según el estudio del CIS en el que nos estamos apoyando, que el Partido Socialista está implicado en muchos casos de corrupción según un 34.6% que indica estar bastante de acuerdo con dicha afirmación. En cambio, y en contra de lo que dicen las cifras, un 46.1% piensa lo mismo del Partido Popular, si bien el Partido Socialista está implicado en más casos de corrupción que el PSOE según los datos ofrecidos por Conde Pumpido ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Es cierto que la ventaja que le saca el PSOE al PP en casos de corrupción es poca, pues el PSOE sólo tiene 64 casos más de corrupción que el PP. Pero es curioso cómo la gente piensa que el PP es más corrupto que el PSOE. 
Entre las diversas actuaciones que en torno al 70% - 90% de los españoles reconoce que son casos de corrupción y que son:
·         ``Que un político/a contrate para trabajar en la Administración Pública a familiares y/o amigos/as cercanos/as suyos/as al margen de su preparación profesional´´ encontramos en el periódico digital elplural.com que en la Diputación de Ourense, la bolsa de empleo se compone prácticamente de militantes populares y sus familiares.[1]
·         ``Que un político/a, funcionario/a  o empleado/a público/a acepte dinero de una empresa para favorecerla en un concurso de la Administración Pública´´ y ``Que un político/a acepte regalos de valor´´. Son casos en los que el Presidente de la Comunidad Valenciana está implicado. En concreto recibió del Presidente de la empresa Orange Market trajes por importe de 12.783 euros según Garzón, a cambio Francisco Camps facilitaba la concesión de adjudicaciones a Orange Market.
·         ``Que un político/a funcionario/a empleado/a público/a reciba dinero por recalificar un terreno´´. En Murcia, concretamente en Cieza, el alcalde, Antonio Tamayo, ha sido denunciado por falsedad en documento público y prevaricación en relación con el 'caso Golf Benís', unos convenios urbanísticos para recalificar 270 hectáreas y construir 5.000 viviendas y un campo de golf que podrían haber beneficiado al primer edil, su nuera (propietaria de la mayoría de los terrenos) y la concejala de Urbanismo (hermana de la nuera del alcalde), entre otros. En este municipio, Greenpeace denuncia la recalificación de 20 millones de metros cuadrados para su urbanización.
·         ``Que un político/a use su coche oficial para sus desplazamientos privados´´. Este es el caso de un alto cargo de la  Junta de Andalucía, quien utilizaba su coche oficial para cargar muebles de Ikea e incluso para ir al karaoke.

Vemos que la opinión pública no se equivoca, y es que según los datos del Fiscal General del Estado y según la multitud de casos de los cuales nos informan los medios de comunicación continuamente, tanto los de un bando como de otro cometen actos corruptos, aunque anteriormente sólo hayamos hecho alusión a algunos por motivos de espacio.
Según el informe de la ONG Transparency Internacional respecto al impacto de la corrupción en diferentes sectores e instituciones, los ciudadanos vuelven a otorgar la máxima puntuación a los partidos políticos, en lo referente a corrupción, así, un 4.4% de los encuestados piensa que donde más actos corruptos se registran es entre los partidos políticos. Este porcentaje coincide exactamente con la media de los países de la Unión Europea.
A pesar de que según Conde Pumpido el porcentaje de corrupción en los partidos políticos no supere el 1%, yo no creo que haya que celebrar esta cifra, pues creo que a veces importa menos la cifra que las consecuencias que estas actuaciones puedan tener. Y además, los datos demuestran que la sociedad tiene una muy mala visión de la clase política por culpa de la corrupción que se cierne en sus partidos y esto es preocupante y debería cambiar, porque ello demuestra que la población desconfía de quien debe representar sus intereses, es decir, los partidos políticos.




5 comentarios:

Pedro dijo...

Hola Bárbara,

Es muy habitual escuchar a los políticos hablar del "escaso" 1% de cargos públicos imputados en corrupción, reafirmándolo con que a tenor de las cifras la inmensa mayoría de políticos son honrados.
Faltaría más que la mayoría no fuesen honrados. Este 1% me parece un porcentaje escandaloso porque, recordemos, son los implicados en escándalos de corrupción conocidos y que han salido a la luz, no los totales que no podemos conocerlos y por lo tanto valorarlos.
Sería interesante hacer una comparativa con países de baja corrupción como pueden ser los del centro y norte de europa, Canadá o Japón. Podriamos establecer una comparación efectiva y hacer una valoración objetiva de esta cifra, que intuyo que empezariamos a ver escandalosamente alta en función de las realidades de otras latitudes.

En cuanto a la encuesta me sorpende mucho cómo los ciudadanos piensan que hay más corrupción en la política nacional que en la local y autonómica. La verdad es que comparamos esferas con cantidad de políticos muy distinta, pero me atrevería a decir que la inmensa mayoría de casos están en la esfera local y autonómica y una minoría en la política nacional, por varias razones pero fundamentalmente porque tenemos una corrupción muy concentrada en la realidad del boom inmobiliario que hubo hasta 2008.
Entiendo que esta percepción se debe más a una cuestión de ideologización (las posiciones fuertemente ideologizadas se dan más en la política nacional que en la local).
Respecto a la percepción de que el PP es más corrupto viene impuesta no por la cantidad, si no por la cuantía de sus casos de corrución que parece bastante más alta. Gürtel o el caso Palmarena son dos casos muy llamativos y que parecen implicar una gran red detrás no descubierta aún, aunque también es posible que la ideologización tenga un papel importante en esta respuesta. Quizá cuando se sepa más del caso de los ERES en Andalucía los porcentajes se acerquen.

Saludos,

Bárbara dijo...

Pedro,

Es interesante lo que apuntas sobre que ese 1% hace referencia sólo a los casos ``destapados´´ por decirlo de algún modo. Coincido contigo y supongo que todo el mundo estará de acuerdo en que seguramente existan muchos más de los que nunca nos enteraremos.

Respecto a tu apreciación sobre dónde crees que existe más corrupción, yo también dudé en anotar mi convencimiento de que se registra más corrupción en el ámbito local que en el nacional (sobre todo), y es que a mi juicio, esta es la otra cara de la cercanía de la administración local, que siempre se presta más a amiguismos, enchufismos, caciquismo, o como quieras llamarlo. Aunque seguramente tenga también mucho que ver con el boom inmobiliario. En cualquier caso, me abstuve de comentarlo porque carezco de datos.

anaya dijo...

es una verguenza y los españoles como siempre en la inopia la justicia deberia ser mas efectiva y poner a cada uno en su lugar o sea la carcel y obligarles a devorver todo lo que se han llevado que es del pueblo

Anónimo dijo...

Por qué no dan también el porcentaje de políticos que dimiten cuando son sorprendidos e imputados en casos de corrupción? Todo en relación con otros países democráticos, donde cuando un político es pillado "in fraganti" en sus fechorías dimite o es obligado a dimitir.
En España: 0 (cero).

Ernest dijo...

no pares Barbara!! lo conseguiremos

Firma para cambiar la LOREG

Un ciudadano un voto_d
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Vota este blog

Premios

Últimos titulares

.

elmundo.es

ELPAIS.com

20minutos.es

Sobre mí

Bárbara
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia. Master - Certificado de Estudios Políticos. IEP de Lyon, Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia. Consultoría política independiente: estudios sociopolíticos, predicción electoral y estudios postelectorales, estudios de opinión pública, cultura política y comportamiento electoral, marketing político y comunicación política.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.