viernes, 22 de abril de 2011

Elecciones en Finlandia 2011

Timo Soini, líder del Partido ultraderechista (PS)

Las pasadas elecciones parlamentarias en Finlandia (domingo 17 de abril de 2011) fueron sorprendentes para muchos. Como sabréis, el gran vencedor fue el partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses (True Finns) quien consiguió ganar más escaños que el resto—respecto a los escaños con los que contaba anteriormente—consiguiendo  finalmente 39 (octuplicando sus resultados), frente a los 44 diputados con los que se quedó el partido de los conservadores (KOK), perdiendo con ello 7 diputados con los que contaba antes de producirse estas elecciones.  Los socialdemócratas fueron  los más castigados, aunque quedaron en segundo lugar en cuanto a número de escaños en el Parlamento, consiguiendo finalmente 42 escaños.
Con todo y con eso, los resultados son los siguientes:
·         Medalla de oro para el vencedor y mayor ocupante de escaños en el Parlamento (44 escaños; 20’4% de los votos): el partido de los conservadores (KOK).
·         Medalla de plata para los socialdemócratas (42 escaños; 19’2% de los votos)
·         Medalla de bronce para los ultraconservadores (PS) que se quedan con 39 escaños en el Parlamento y 19’1% de los votos.
Estos resultados son el ejemplo del castigo que los ciudadanos han dado al partido de centro KESK (ha perdido 17 escaños), que gobernaba en coalición junto al partido conservador (KOK), el Partido Popular Sueco (PPS) y la Liga Verde (LV). Informaciones de los medios arguyen que la ciudadanía presentaba un descontento en cuanto a las políticas europeas, así como el descontento causado por la financiación irregular de los partidos tradicionales. Ante este panorama, y dado que Finlandia presenta un Gabinete de coalición sobredimensionada, determinado por una sociedad semi-plural, a Finlandia se le plantea ahora una situación compleja para formar Gobierno. La tercera fuerza política vencedora en estos comicios se aleja mucho de las políticas propugnadas por partidos como el KOK o más todavía de las políticas de los socialdemócratas (PSD). Los ultraderechistas Verdaderos Finlandeses presentan una actitud contraria a los rescates financieros de la UE, son euroescépticos—pues reclaman la salida de Finlandia del Euro y rechazan el Protocolo de Kioto—y su  política es más bien la de la antiinmigración, el nacionalismo y en algunos casos la xenofobia. Su líder, presenta un perfil católico romano, contrario al aborto y a los matrimonios homosexuales.

Dada la peculiaridad del tercer vencedor, quisiera hacer una síntesis de las posibles coaliciones para formar Gobierno en Finlandia tras estas elecciones parlamentarias, argumentando las ventajas y los inconvenientes que tendría cada coalición. Así pues, las posibles coaliciones serían las siguientes:


Partidos Políticos
KOK (conservador)
PSD (Socialdemócrata)
PS (ultraconservador)
KESK (Centro)
VAS
(Alianza de la izquierda)
LV
(Liga Verde)
Cristiano-demóc
PPS
(p.popular sueco)
Escaños
44 (20.4%)
42 (19.2%)
39 (19.1%)
35 (15.8%)
14
10
6
9




o   KOK + PS + KESK = 118 diputados en el Gobierno. Esta coalición podría catalogarse dentro de la teoría de los partidos ideológicamente afines. Sin embargo, entrañaría un problema, y es que tanto KOK como KESK son contrarios a oponerse al rescate financiero de la UE, como sí lo ha manifestado expresamente el ultraderechista PS.

o   PS + KOK + PSD = 125 diputados en el Gobierno. Esta coalición responde  a la teoría del pacto con el menor número de partidos de entre aquellos que tienen el mayor número de escaños. Esta coalición tendría el problema propio de pactar a izquierda y derecha.

o   KOK + PSD + KESK = 121 diputados en el Gobierno. Coalición que dejaría fuera del Gobierno  al ultraconservador PS. Esta coalición sería menos probable, por la cantidad de escaños que se dejan fuera del Gobierno, dificultando así que las iniciativas gubernamentales salgan adelante.

o   PSD + PS + KESK = 116 diputados. Esta coalición tendría el problema de la incoherencia ideológica.

o   KOK + PSD + LV + PPS = 105 escaños. Esta coalición estaría basada en lo que podríamos llamar la teoría de la herencia, que no creo que salga a la luz porque ello ocurrió porque ganó el KESK (de ideología de centro), presumiblemente más proclive a formar gobierno con aquellos de ideología más próxima.

Estas son algunas de las opciones que se presentan en Finlandia para formar Gobierno. Finalmente, me gustaría añadir un punto positivo de estas elecciones y es que la participación fue ligeramente superior a la acontecida en las pasadas elecciones de 2007, consiguiendo este año una participación del 70’4%, frente al 69’9% de las elecciones de2007.

0 comentarios:

Firma para cambiar la LOREG

Un ciudadano un voto_d
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Vota este blog

Premios

Últimos titulares

.

elmundo.es

ELPAIS.com

20minutos.es

Sobre mí

Bárbara
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia. Master - Certificado de Estudios Políticos. IEP de Lyon, Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia. Consultoría política independiente: estudios sociopolíticos, predicción electoral y estudios postelectorales, estudios de opinión pública, cultura política y comportamiento electoral, marketing político y comunicación política.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.