jueves, 19 de mayo de 2011

Posibles razones para votar a UPyD en la Comunidad Valenciana el próximo 22-m

                                                      
                                                                            Rafael Soriano, candidato a las Cortes Valencianas
A muchos les sorprenderá este nuevo artículo que puede parecer propaganda electoral, sin embargo, aunque sí contiene las propuestas de UPyD para las elecciones autonómicas del próximo domingo, el fin no es convencer a nadie de que vote a UPyD, sino dar a conocer en dos caras de folio las propuestas que, a mi juicio, son las más beneficiosas para la Comunidad Valenciana. Debo decir que, como no podía ser de otra manera, la fuente de la que he extraído toda esta información es el programa original de UPyD para las elecciones a las Cortes Valencianas que consta de 64 páginas en PDF, por lo que al reducir todas las propuestas a dos caras de folio se entiende que he seleccionado las que considero más importantes y clave para el buen funcionamiento de mi Comunidad. Resumir cada propuesta entre tanto texto me ha llevado tiempo, y, aunque reconozco ha sido una tarea laboriosa, me alegraré mucho si al lector le sirve para leerse un programa electoral acotado, ya que pocos son los atrevidos que se embarcan a leer sesenta y pico caras de folio, si bien opino que todos y cada uno de los ciudadanos debería realizar esta labor antes de acudir a las urnas el próximo 22 de mayo. Aunque el motivo que me ha llevado a leerme todo el programa electoral de UPyD ha sido puramente interés personal para aclarar mi intención de voto en los próximos comicios autonómicos, a la vez que lo leía se me ha ocurrido la idea de haceros un resumen de lo que en el programa consta.
Como he dicho, me dejo muchas propuestas, pero espero que las seleccionadas os sean de interés, he aquí los resultados:
UPyD propone para la Comunidad Valenciana…

è Clarificar la distribución competencial entre el Estado y las CCAA para evitar duplicidades o solapamientos.
è Erradicar la corrupción: evitar la presencia de cargos políticos en las decisiones sobre concesiones de licencias, obras, subvenciones…
è Controlar el gasto público eliminando gastos superfluos que implica también la reducción de entidades, fundaciones, agencias públicas y empresas públicas.
è Sensibilizar a la sociedad sobre el reparto real de las tareas domésticas que permita una mayor participación de la mujer valenciana en lo político, lo social y lo económico de la Comunidad promoviendo cursos sobre igualdad de género destinados a hombres y mujeres.
è Reducir la barrera electoral del 5% al 3% para poder tener representatividad en las Cortes e introducción de listas abiertas así como sustituir la fórmula electoral d’Hondt por el método Hare, más proporcional en la asignación de escaños.
è Racionalizar horarios laborales aproximándolos a los del resto de países de la UE.
è Mejorar la implantación real de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal dotándola de los fondos suficientes para que se atiendan derechos que muchos ya tienen reconocidos pero que no tienen aprobado ni el servicio ni la prestación económica.
è Prevenir la violencia de género desde los colegio, fomentando una educación no sexista.
è Devolver la competencia sanitaria al Estado siendo ésta gestionada por las CCAA para garantizar la igualdad de trato y la racionalización del gasto indicando al ciudadano, por ejemplo, el coste real que ocasiona su asistencia con el fin de concienciar del valor real que supone mantener la sanidad pública y que ésta sea más eficiente y eficaz.
è Promover la educación sanitaria de modo que se incite al ciudadano a practicar hábitos de vida saludable que redunden en una menor utilización del sistema sanitario público cuando no sea estrictamente necesario, informando al ciudadano de en qué casos debe acudir a los centros asistenciales para eliminar porcentajes de visitas a los centros de salud y urgencias de los hospitales que redundará en un trato más eficaz al paciente que realmente necesita los servicios.
è Implantar una tarjeta sanitaria única que permita recibir atención sanitaria en cualquier parte del Estado, así como un sistema informático común a todas las administraciones que permita el establecimiento de una historia clínica única.
è Procurar la minoración del gasto farmacéutico mediante la prescripción de medicamentos genéricos y valorando la cantidad recetada de acuerdo con las necesidades del paciente. Controlar el gasto farmacéutico especialmente en lo que respecta a beneficiarios que no han cotizado a la seguridad social.
è Garantizar un sistema de enseñanza nacional y unitario, devolviendo la competencia al Estado y fomentando la enseñanza bilingüe o trilingüe con lengua extranjera preferente el inglés.
è Despolitizar la justicia modificando el sistema de elección del órgano de gobierno de los Jueces, primando la elección libre entre los mejores magistrados por sus propios compañeros, por miembros de la carrera fiscal, por secretarios judiciales y por colegios de abogados.
è Priorizar la informatización de la Justicia para acortar tiempos de espera y garantizar la ejecución de resoluciones.
è En materia económica UPyD apuesta por las siguientes políticas:
·         Fomentar una actividad empresarial que fomente la inversión y abandone estrategias cortoplacistas.
·         Flexibilizar el mercado laboral pero reduciendo a su vez situaciones de trabajo precario.
·         Fomentar la formación de trabajadores para combatir el problema de mano de obra poco formada.
·         Estimular transferencias de recursos materiales y humanos entre Comunidades evitando barreras interiores de mercado.
è Crear un mix energético económicamente sostenible y seguro que incluya de forma responsable la energía nuclear  y siendo las energías renovables el futuro a largo plazo.
è Facilitar la creación de empresas, eliminando trámites administrativos innecesarios.
è Luchar contra la economía sumergida fomentando la reducción del dinero en metálico a favor de los pagos electrónicos, exigiendo la factura y vigilando especialmente sectores donde tradicionalmente está instalada este tipo de economía. Se fomentará igualmente las inspecciones laborales y fiscales por parte de las AAPP.
è Desarrollar políticas que fomenten los productos derivados de la agricultura y ganadería ecológica con denominación de origen, así como las pequeñas industrias artesanales con alto valor tradicional.
è Construir un nuevo modelo productivo en la CV.
è Eliminar la Policía Autonómica  y restituir al Estado todos los recursos humanos asignados a la misma. Se promoverá el Cuerpo de Policía Local de ámbito autonómico integrado por los actuales miembros de la policía local de los distintos municipios de la CV.
è Aglutinar en un Cuerpo Único los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
è Eliminar los incentivos para la construcción de vivienda protegida destinados al mercado de la compra-venta para estimular la construcción de vivienda protegida destinada al alquiler, para ello se propondrá la adopción de medidas fiscales en beneficio tanto de arrendador como del arrendatario.
è Revisar a fondo actuaciones de dudosa rentabilidad económica y social como el aeropuerto de Castellón y exigir que la GV demande inversiones en los aeropuertos de interés general en funcionamiento, proporcionales al volumen de demanda potencial de viajes y mercancías.
è Asumir la quiebra técnica de RTVV y eliminar cargos, asesores y derechos audiovisuales imposibles de gestionar. Se potenciará la producción propia para lo que se utilizará los medios técnicos y humanos propios de RTVV, restringiendo al mínimo imprescindible la contratación de productoras externas por parte de las sociedades de RTVV.
è Establecer límites a la capacidad de fijar libremente el sueldo de alcaldes y concejales, rigiéndose por unos baremos que establecerán  un máximo y un mínimo en función del tamaño de la población. Asimismo, se aplicará un criterio riguroso y homogéneo para el uso de vehículos oficiales.
Estas son las propuestas que he seleccionado de todo el programa y que coincido en que hacen falta en la Comunidad Valenciana. Quizá próximamente haga una recopilación de las propuestas del PSPV, aunque tendría que ser antes del domingo…¿Que por qué no hago lo mismo con el PP? Porque no estoy de acuerdo con la inclusión en sus listas de la cantidad de imputados que se presentan a estas elecciones.

6 comentarios:

pepa dijo...

Hola, ya que te lo has leído, me podrías aclarar algunos temas sobre su programa electoral: ¿Dicen algo sobre el catastrófico Plan Eólico Valenciano? ¿Qué opinan sobre el aborto? ¿y de las jubilaciones de los políticos con sueldos íntegros? ¿Y de cohes oficiales de por vida para los exministros? ¿y de que los políticos puedan estar pluriempleados y los demás funcionarios no? ... por ejemplo.
Gracias y un besoooote!

Anónimo dijo...

Tal vez sea yo, pero lo cierto es que me da la sensación que algunas de esas propuestas tienen más parte de elecciones generales que de autonómicas.

Así, despolitizar la justicia, cuestión que viene al hilo del reciente revuelo provocado por la sentencia del TC. Esta cuestión tiene una trascendencia nacional, por cuanto implica la modificación, en su caso, de leyes que emanan del legislador nacional. ¿Cómo piensan hacer esto desde la C.V ?

"Clarificar la distribución competencial", es una cuestión que realmente es necesaria, pero que también sabemos que no se llevará a la práctica, pero no sólo por UPyD, sino por ningún partido, por una razón muy sencilla: cuando un partido llega a gobernar una comunidad autónoma, trata por todos los medios de que sus competencias sean ampliadas, para así tener una mayor posibilidad de maniobra y -en teoría- de llevar a cabo su proyecto político. Por lo tanto, entendería esta propuesta dentro de unas elecciones generales como las del año que viene, y en ese caso, me parecería interesante que desde el Gobierno central se lleve a cabo una revisión profunda del sistema de competencias de las CCAA -a salvo de los imperativos constitucionales-. Pero aquí, en este contexto, lo veo un eslogan populista, sin más.

Discrepo en la cuestión de dejar de promover la construcción de vivienda protegida dedicada a la venta, para estimular la construcción de la vivienda para alquiler. Creo que no hay que promover construcción de ningún tipo, sino tomar medidas, probablemente de tipo fiscal, ya sea mediante tributos locales, o incluso impuesto sobre la renta (no olvidemos que el IRPF es un impuesto parcialmente cedido) para "obligar/animar" a las personas que tienen viviendas desocupadas, a que las alquilen.

Lo mismo, pero tal vez desde un plano estatal, para empresarios, promotores, bancos. Hay un parque de viviendas inabsorbible en este contexto y muchos ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda, ¿por qué no se fomenta realmente la ocupación de la vivienda a unos precios asumibles?

En cuanto a la corrupción, la situación vergonzosa de CANAL 9, y algunas otras cuestiones, coincido, aunque es tarea ardua y me gustaría que las propuestas fuesen más concretas.

Un saludo, y enhorabuena por tu artículo

Bárbara dijo...

Hola Pepa, en primer lugar gracias por tu interés. Paso a continuación a responder tus preguntas sobre el programa electoral de UPyD.

Ante todo tenemos que saber que estamos ante un programa electoral diseñado para unas elecciones de ámbito autonómico. Hay preguntas que sí caben en este programa, pero hay otras que exceden los ámbitos de competencia autonómicos concretados en el artículo 148 de nuestra Constitución.

Las preguntas que sí caben son su posición ante el Plan Eólico Valenciano y sobre otro tema muy distinto, que es el aborto. Respecto al primer asunto, nada dicen expresamente sobre ese Plan que comentas, sí hablan de promover un mix energético en el que consideran que por el momento no podemos abandonar la energía nuclear pero apuestan por las energías renovables como energías del futuro que ya deberían tener un porcentaje alto de utilización para los suministros. Respecto del aborto no dice nada,ya que es una medida que ya está implantada a nivel nacional y no es necesario incluirla en un programa para unas elecciones autonómicas, entiendo yo.

Otras cuestiones que sí se tratan en su programa es por ejemplo la de la jubilación de los políticos, para lo que piensan que ``Deben equipararse las condiciones económicas de los diputados nacionales y autonómicos y los cargos municipales a la del resto detrabajadores,tanto en lo relativo a prestaciones por desempleo como a los años necesarios para obtener derecho a la jubilación.´´

De nuevo, al tratarse de unas elecciones autonómicas, nada tendría que ver tratar cuestiones de índole nacional, aunque es cierto que muchas veces lo hacen. Y es que, aunque no hablen de ministros, sí hablan de ``aplicar un criterio riguroso y homogéneo, para el uso de vehículos oficiales.´´ que en el marco de estas elecciones sería aplicable a todos aquellos políticos de la esfera autonómica que hacen uso de los vehículos oficiales al igual que los ministros a nivel nacional.

En relación al pluriempleo de políticos frente a la situación de los funcionarios, debo decirte que ello correspondería a la competencia exclusiva del Estado de legislación laboral (art. 149.7 de la Constitución). Aunque reconozco que es un asunto que deberían incluir en su programa nacional para 2012...

En fin, espero haberte aclarado algo! Un beso!

Bárbara dijo...

Buenas tares Anónimo,

La verdad es que no tengo mucho que discrepar respecto a tu aportación. Te agradezco las puntualizaciones realizadas, ya que son muy interesantes.

Un saludo!

Bárbara dijo...

De otra parte, procedo a copiar un comentario de Anónimo que curiosamente se ha borrado pero que conservo en mi email, y es el siguiente:
``Me gustaría también plantear una pregunta, respecto a las medidas económicas, que afectan a un grave problema de España en general, y de la Comunidad Valenciana, con el PP al frente, que tiene la nada desdeñable cifra de 24% de paro.
- Cambiar el modelo productivo ¿hacia dónde? ¿con qué medios? ¿cuál es la estrategia?
- Fomentar la inversión en empresas, y flexibilizar el mercado laboral . ¿el mercado laboral no es suficientemente flexible tras la última reforma? ¿acaso no han visto que se han limitado los contratos por obra a un máximo de 3 años, que se ha establecido que el FOGASA asumirá, ante cualquier despido, 8 días/año de la indemnización correspondiente? Hoy en día, con un ERE -despido colectivo- los trabajadores se van a la calle con 20 días/ año trabajado, con un máximo de una anualidad ¿si lo recortamos más, qué ocurre?
Entiendo que un mercado laboral excesivamente rígido puede suponer un problema, pero no se puede llevar al extremo contrario, porque entonces no habrá empleo de calidad, ni seguridad para los trabajadores; si un trabajador considera que es fácil despedirlo, no estará tranquilo, por lo que contendrá en exceso el gasto por si en un momento dado se viese en la calle.
Creo que una política de empleo adecuada pasa por fomentar un empleo de calidad y duradero, sin poner trabas insalvables al despido, pero no facilitándolo más y más.
Cuestión aparte es ese "nuevo modelo productivo" que todos los partidos quieren vender pero ninguno sabe cómo enfocar. Desde luego, no podemos seguir siendo una comunidad basada en el ocio, la formula uno, la ciudad de las ciencias, y el reino de la corrupción, porque eso sí que es un mal modelo productivo.
Por último, me gustaría poner el enlace a un video de hace un par de días en que Rosa Díez, cofundadora y portavoz de UPyD, se niega a contestar a las preguntas de prensa. Curioso, como bien dice el reportero, que esto lo haga la lider de un partido que aboga por la regeneración democrática.
http://www.youtube.com/watch?v=jMwVufRO1Ss
¿regeneración o continuismo?
Un saludo ´´

La respuesta la pondré en un comentario independiente, ya que sino me excedo en los caracteres limitados.

Bárbara dijo...

Lógicamente yo he realizado un resumen del PE, si quieres leerlo más extensamente lo tienes en la web: www.upyd.es y en su margen derecho encontrarás los PE por CCAA y/o por municipios. Para esta propuesta concreta (situada entre las páginas 30 a 33 del PDF) UPyD dice lo siguiente y lo desarrolla en esas páginas que indico: ``UPyD aboga por una política económica cuyas directrices
fundamentales sean la austeridad en el gasto público con un efectivo
control sobre el mismo y el favorecimiento del tejido empresarial a través de
políticas activas de empleo, mejorando la formación de nuestros
trabajadores, minorando costes estructurales a través de una adecuada
política energética y estimulando la inversión en I+D+i.´´

Imagino que UPyD en su propuesta de flexibilizar el mercado laboral entiende que comulga con la línea del Gobierno sobre esta materia que ya se está aplicando como dices. No obstante, me remito a lo que dice el PE, por lo que no tengo más datos que los que tengo, ya que no pertenezco al partido y no puedo hablar en nombre de ellos, por tanto no puedo saber si les parece suficiente o insuficiente la flexibilidad del mercado laboral actual. En cualquier caso, ellos puntualizan en no hacer más precaria la situación del trabajador, veremos cómo se las ``arreglan´´ para conseguirlo.

Totalmente de acuerdo en tu descontento con un modelo productivo basado en el ocio, eso es insostenible.

Respecto al vídeo de Rosa Díez no respondiendo a la prensa...No estoy de acuerdo en que no respondan y apoyo rotundamente el movimiento de que ante falta de respuestas no haya cobertura periodística; sin embargo, en este caso estamos valorando a Rafael Soriano e incluso tampoco, el programa de su partido. Aún así, reitero, no me parece bien que los políticos se hayan acostumbrado a no responder a los periodistas que cubren sus comparecencias, pero la solución la tienen los periodistas, no asistiendo, ya que parece que los políticos se niegan a dar su brazo a torcer.

Saludos!

Firma para cambiar la LOREG

Un ciudadano un voto_d
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Vota este blog

Premios

Últimos titulares

.

elmundo.es

ELPAIS.com

20minutos.es

Sobre mí

Bárbara
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia. Master - Certificado de Estudios Políticos. IEP de Lyon, Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia. Consultoría política independiente: estudios sociopolíticos, predicción electoral y estudios postelectorales, estudios de opinión pública, cultura política y comportamiento electoral, marketing político y comunicación política.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.