martes, 12 de abril de 2011

Notas sobre la Côte d'Ivoire


El conflicto actual en Costa de Marfil no es nuevo. La ``democracia´´ existente en este país es muy joven,  tanto que comenzó prácticamente con las primeras elecciones, en 1990. Muchos pensarán, bueno, en España comenzó sólo 13 años antes, veremos que a Costa de Marfil le asola un problema que le impide el normal funcionamiento de su democracia. Quiero además tratar en estas notas, la injerencia de Francia en esta antigua colonia suya. Veremos qué tiene de lícita dicha intervención que, por cierto, no es la primera vez que ocurre en este país y por parte de ése país.
Para aquellos que no lo sepan, el actual ex presidente que se negaba a abandonar el poder (Laurent Gbagbo) tras perder las elecciones de 2010 sufrió el mismo problema que ahora le ha causado al Presiente que ganó estas elecciones (Ouattara). Esto ocurrió tras las elecciones del año 2000 cuando Gbagbo ganó al que anteriormente había accedido al poder por medio de un golpe de Estado (Robert Guéï) en 1999. A partir de 2002 es cuando tiene lugar la intervención de las tropas francesas en el país con el objetivo oficial de mantener la paz y ayudar a implementar acuerdos de paz. El Estado estaba sumido en una guerra civil, ya que Gbagbo no había firmado muchas de las leyes de reforma política y, ante las numerosas protestas, dicho Gobierno emprendió asesinatos masivos contra los protestantes. El líder de los rebeldes (Guillaume Soro) fue nombrado 1º Ministro cuando en 2004 rebeldes y Gobierno alcanzaron la paz. Soro ha ejercido actualmente un papel importante, ya que retomó su bando original y pretendiendo hacer justicia contra el que se negaba a abandonar el poder esta vez: Gbagbo. Así, Soro le propuso colaboración armada al presidente electo que todavía no ha podido tomar posesión de su cargo, reconocido por la Comunidad Internacional.
Con esta explicación, que quizá muchos ya conozcan gracias a medios como Wikipedia u otros, lo que quiero hacer notar a los lectores son dos cosas:
De una parte, llamar la atención sobre el no respeto al juego democrático por aquéllos que deben abandonar el poder una vez han perdido las elecciones. Creo que este es un problema, sobre todo, por su difícil solución. Como muestro con la breve documentación histórica, no es la primera vez que surge este problema en este país, es más, el mismo que actualmente renegaba de abandonar el poder, sufrió ese mismo problema cuando el anterior Presidente—que además, como digo, accedió al poder a través de un golpe de Estado—rehusó dejar su cargo. Creo que con esto queda patente que no todo el mundo entiende la democracia y los DDHH como Occidente.
De otra parte, quisiera abrir un debate acerca de la injerencia de Francia en los asuntos internos de Costa de Marfil. Como sabemos el derecho de injerencia es inherente al recurso a la fuerza y éste está formalmente prohibido por el Derecho Internacional en vigor, es más, según lo que se acordó en la Conferencia de Yakarta de 1992: `` ningún país debe usar su poder para dictar su concepto de democracia y derechos humanos o para imponer condiciones a otros". Como he oído a muchos expertos, la exclusividad del Derecho de Injerencia debería recaer en la ONU y siempre por razones estrictamente humanitarias. No le veo sentido a la intervención de Francia, salvo por intereses ocultos que algún día sabremos, pudiendo evitar precisamente situaciones como las que se produjeron en 2004 cuando ataques aéreos marfileños mataron a 9 soldados franceses y un trabajador de socorro a lo cual las Fuerzas Armadas francesas respondieron destruyendo todos los aviones de las Fuerzas Armadas marfileñas en el aeropuerto de Yamusukro, la capital. Creo que con la intervención actual de la ONU en Costa de Marfil es suficiente, sino ¿Por qué sólo Francia está interviniendo y no más países? ¿Sólo porque es excolonia suya?  

0 comentarios:

Firma para cambiar la LOREG

Un ciudadano un voto_d
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Vota este blog

Premios

Últimos titulares

.

elmundo.es

ELPAIS.com

20minutos.es

Sobre mí

Bárbara
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia. Master - Certificado de Estudios Políticos. IEP de Lyon, Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia. Consultoría política independiente: estudios sociopolíticos, predicción electoral y estudios postelectorales, estudios de opinión pública, cultura política y comportamiento electoral, marketing político y comunicación política.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.