martes, 24 de mayo de 2011

El Movimiento del 15M


No he puesto preguntas a este título porque hay demasiadas dudas futuras respecto a las manifestaciones convocadas en toda España y, especialmente en la Plaza del Sol, en Madrid, capital de España. Con  29.851 suscriptores del manifiesto de Democracia Real Ya, esto se empieza a consolidar como un movimiento de presión verdaderamente capaz de influir en los partidos en el poder tras las elecciones municipales y autonómicas. Cabría plantearse, ahora que han pasado las elecciones, si este movimiento ha tenido repercusiones en la intención de voto de los electores, yo creo que sí. Más adelante explicaré por qué.  
He leído el Manifiesto y lo cierto es que leyendo sólo ese documento no sabes si suscribirlo o no; sin embargo, el apartado Propuestas en su página web[1], sí da ganas a uno de firmarlo. Hay muchas propuestas muy interesantes, hay otras que de pura maravilla serían insostenibles económicamente, y hay otras con las que no estoy de acuerdo en parte por el motivo anterior y en parte por convicción personal, siempre con argumentos que considero que tienen mucho peso, en cualquier caso no es mi objetivo debatir la idoneidad de las propuestas. Dada la aceptación que está teniendo este movimiento, como digo, por encima de todo entre los jóvenes, intuyo que estas palabras molestarán a muchos, pero sus propuestas están precisamente para leerlas y discutirlas, y me molesta sobremanera los entrevistados por telediarios como el de RTVE que hace días salieron sin saber decirle a los medios qué es lo que pedían, dando imagen de un conglomerado de personas desorganizado y sin un proyecto común definido, cuando actualmente por ejemplo se puede ver en la web, en el apartado ``Propuestas´´ lo que piden, lo cual sería más grave si esto ya estaba en el momento en que esas personas fueron entrevistadas. Es una lástima que en los medios hayan dado esa imagen que digo y sería interesante (aunque entiendo que son muchísimas las personas concentradas y de muy diversas ideologías y procedencias) que se estableciera una red de portavoces que supiesen comunicar a los medios sus peticiones. Sinceramente, eso os ayudaría y mucho, si bien entiendo la aplicación de la teoría de cuanto más anonimato posible mejor, de cara a la depuración de responsabilidades, aún así, creo que los más atrevidos deberían organizarse para responder claramente a los medios sobre sus propuestas.
Muchos politólogos y sociólogos se han preguntado sobre la fecha de caducidad de este movimiento, si se puede contagiar a otros países europeos y cuál es el papel de las nuevas tecnologías. Yo me incluyo entre aquellos que no sabrían determinar si este movimiento tiene fecha de caducidad o no, a juzgar por lo que piden, harto difícil de conceder a juzgar por las propuestas y por los políticos que tenemos y que han salido revalidados tras las elecciones, este gran colectivo no tendría motivos para cesar en su empeño de seguir manifestándose, pues normalmente sólo dejarían de hacerlo cuando sus objetivos (plasmados en sus propuestas) se viesen satisfechos, pero cualquiera que las lea verá que son todas aquellas tareas que a los políticos les ha venido beneficiando desde hace tiempo y es esa cuestión por la que no quieren ceder. Sólo en el caso de que viesen su futuro tocado (en las urnas) estos accederían a materializar las necesarias reformas que Democracia Real Ya defiende, pero, como digo, queda mucha parte de la sociedad anestesiada, a la que le cuesta mucho remover su voto y orientarlo hacia otro partido que no sean PP y PSOE, que son los que bloquean todas estas iniciativas por ser los partidos mayoritarios en Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamentos Autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Europeo. Precisamente por esto, me inclino por la teoría de que la fecha de caducidad de este movimiento será más bien un consumo preferente que una caducidad, porque, sinceramente, creo que queda trabajo para rato. Respecto al contagio a otros países, lo cierto es que sí ha habido concentraciones en distintas ciudades de Europa, organizadas por españoles que están realizando una estancia en el extranjero y que se sienten parte de estas protestas, pues seguramente muchos de ellos se han tenido que ir fuera en busca de mejores condiciones laborales o simplemente porque en España el trabajo escasea mucho. Lo que no está sucediendo por el momento es que nacionales de un país extranjero se movilicen en protesta por los políticos de su país como está sucediendo en España, yo  no creo que radique en que la juventud extranjera esté adormecida, sino más bien en que la situación de la zona euro dista mucho de la de España, a excepción de Grecia, Italia o Portugal.
Volviendo al principio, vistos los resultados de la victoria arrolladora del PP, uno puede pensar que esta movilización de última hora no pudo tirar por tierra todas las encuestas realizadas desde hace tiempo para predecir la intención de voto del electorado español en las elecciones municipales y autonómicas de 2011, pero, a mi juicio, es posible que gran parte de los votos que se han llevado los pequeños partidos como IU y  UPyD (hablando en términos generales) se deban a ese cambio de última hora, sobre todo de aquellos ciudadanos despistados que aún no sabían a qué partido votar. Lo que sí es cierto es que esta afirmación no es científica, y que para ello haría falta una encuesta específica en la que se le preguntase al ciudadano si el movimiento del 15m influyó en su orientación de voto final. Lo que sí sabemos es que, a pesar de la clara victoria del Partido Popular, los pequeños partidos se han hecho hueco en algunos parlamentos autonómicos y en ciertos consistorios, alejando de nosotros el fantasma del bipartidismo y que las transferencias de voto del PSOE parece que han ido a parar a  IU y las del PP a UPyD, o eso quiero creer.

1 comentarios:

Pedro dijo...

Hola Bárbara,

La "confusión" que provoca este movimiento creo que es general. Nos hemos acostumbrado, quizá erróneamente, a buscar aquellos movimientos que son escrupulosamente claros, concisos, transparentes, realistas y de intenciones impecables para apoyarlos, y en caso contrario casi siempre mostramos más nuestros recelos que nuestros apoyos.
Este movimiento como cualquiera de su naturaleza está compuesto por una amalgama de personas cada una de su padre y de su madre que no tienen porqué tener planteamientos comunes fuera de las líneas generales de la protesta. Como sabemos en estos movimientos siempre pululan personas que van buscando follón, destacar, manipular estos movimientos colectivos, etc. Y es obvio que este movimiento también los tiene.

El sábado pasado propuse a la comunidad blogger SeR hacer un manifiesto de apoyo, que verás en mi web ( http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com/2011/05/manifiesto-de-apoyo-de-ser-al.html). No fue fácil porque mucha gente tenía muchos recelos, ¿Esto es útil realmente? ¿No acabará el movimiento radicalizado? ¿No hay indeseables en las protestas? Al final redacté este texto lo suficientemente inclusivo en el que apoyábamos el "espíritu" y los puntos claves de la protesta antes que al movimiento de una forma incondicional.

Has hablado también de que hay partes de las reivindicaciones que son directamente imposibles de cumplir. Es posible que tengas razón, pero hay quien dice que desde una posición negociadora es mejor empezar pidiendo máximos y cosas que no te van a conceder para poder tener más fuerza a la hora de conseguir los mínimos. No se va, por ejemplo, a poder regular desde nuestro pequeño estado este poder omnímodo que tiene el capitalismo financiero, pero si estas cosas valen para pequeñas reformas (tasa tobin, tributación de las sicav) bienvenidas sean.

Finalmente, ¿Dónde acabará esto? Pues en mi opinión tendrá que acabar con una transformación de las acampadas y el movimiento en algo más pragmático, con menos propuestas pero más claras y con otras vías para conseguirlas. Para mi el movimiento 15-M y su actual forma no es algo definitivo en sí mismo si no lo interpreto como un gérmen de descontento que evolucionará por diferentes vías en los próximos meses y años.

Saludos,

Firma para cambiar la LOREG

Un ciudadano un voto_d
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Vota este blog

Premios

Últimos titulares

.

elmundo.es

ELPAIS.com

20minutos.es

Sobre mí

Bárbara
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia. Master - Certificado de Estudios Políticos. IEP de Lyon, Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia. Consultoría política independiente: estudios sociopolíticos, predicción electoral y estudios postelectorales, estudios de opinión pública, cultura política y comportamiento electoral, marketing político y comunicación política.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.