domingo, 15 de enero de 2012

Porqué el PSOE no debería quedarse en manos de Rubalcaba o Chacón





Como todo el mundo sabrá a estas alturas, el principal partido de la oposición se encuentra, desde que perdió las elecciones el pasado 20 de noviembre, en busca de un secretario general de partido que lidere el rumbo del mismo y lo lleve a la victoria dentro de cuatro años, si todo va bien. Las alternativas son simples: Rubalcaba o Chacón, Chacón o Rubalcaba. No lo llamaré primarias, por mucho que así lo establezca este partido en sus estatutos, para mi las únicas primarias verdaderas son aquellas que se celebran en los Estados Unidos.

Cualquier ciudadano de a pie estará de acuerdo en que aquel que salga elegido debe ser una persona con liderazgo, pero ¿qué es esto del liderazgo? ¿Poseen liderazgo Rubalcaba o Chacón?

El liderazgo es algo bastante difuso, no existe en realidad una única definición válida del mismo. Para saber si un político tiene liderazgo las personas suelen acudir a las características personales del mismo o su comportamiento/conducta; pero, existen dos vertientes más para medir el liderazgo, esto es: las circunstancias que envuelven al personaje en cuestión, o su visión. Estas dos últimas cuestiones son más novedosas, pero se supone que hay que tenerlas en cuenta.

En realidad, cuando queremos saber cuán liderazgo tuvo o tenía Felipe González o José María Aznar en su momento, los estudiosos suelen acudir a las estadísticas y a los gráficos explicativos de las mismas, éstos se basan en la opinión de la gente a partir de encuestas. La pregunta es: ¿a qué está respondiendo la gente realmente cuando se le pregunta sobre el liderazgo de tal o cual personaje político? Y, suponiendo que se presuma que muchas personas no saben realmente qué es el liderazgo, ¿tienen validez esos resultados?

Algunos estudios muestran como Zapatero es el político de la historia de la democracia con mayor liderazgo ¿quién se atrevería a pronunciar dicha afirmación actualmente? Zapatero obtiene, según las encuestas, más liderazgo que Felipe González o José María Aznar en su momento, mientras el sentimiento general parece ser que, sobre todo González, gozaba de un amplísimo liderazgo, sin punto de comparación con el que parece haber registrado JL Rodríguez Zapatero a lo largo de su carrera política en el Gobierno.

Volviendo a la pugna por el liderazgo del PSOE, cabría analizar a ambos candidatos a la secretaría general del partido en función de los indicadores anteriormente citados. Si hacemos esto, las preguntas pertinentes serían: ¿tiene Rubalcaba una personalidad de líder? ¿se comporta como un verdadero líder? ¿está envuelto de las circunstancias que le otorgan el merecido liderazgo? ¿tiene una visión propia de un líder? Sin saber todavía qué se entiende por liderazgo, me atrevería a decir que de estas cuatro vertientes hay una que chirría: las circunstancias que lo envuelven. Rubalcaba es una persona que lleva muchos años en el PSOE, no es una persona que pueda reinventarse de cara a una futura segunda candidatura a la presidencia del Gobierno. Fue miembro del Gobierno cuando los GAL, fue miembro del Gobierno de Felipe González y con él la economía española fue en declive, exactamente igual que ha pasado esta vez. Perdió contra Rajoy, aunque no fuese culpa de su imagen, sino de la del Gobierno de Zapatero, en el cual desempeñó la cartera de Interior y dijo saber la solución para España admitiendo con ello que mientras estuvo en el Gobierno no le dio la gana aplicarla, lógicamente porque era mentira. Y un sinfín de circunstancias que le son todo, menos favorables.

Lo interesante a la hora de nombrar a un secretario general del partido es que éste sea el más idóneo para presentarse a la candidatura a presidente del Gobierno. Salvo que Rajoy y su Gobierno lo hiciesen muy  mal, Rubalcaba no ganaría las próximas elecciones por ser un candidato con ideas diferentes. Todos conocen muy bien ya a Rubalcaba. Rubalcaba es el que es, para los que les guste y para los que no. Rubalcaba nunca ganaría gracias a una campaña electoral fabulosa, ganaría por lo que es, por lo que implica, porque a la gente le gusta, pero nunca gracias a un arduo trabajo de asesores políticos.

Como bien decía antes, el liderazgo no responde a una única definición válida. Sin entrar a detallar autores, hay quien lo define como la capacidad de hacer que los otros hagan lo que uno quiere que se haga; la capacidad de influir en los otros; la capacidad de tomar decisiones en la dirección correcta y hacer que éstas se cumplan; la capacidad de persuadir al resto sobre lo que es mejor para todos, etcétera.

¿y qué pasa con Chacón? Por lo pronto Chacón fue Ministra de Vivienda, el Ministerio responsable de toda la mala gestión respecto a la inercia por la que siguió años y años el sector de la construcción. Nadie parece acordarse de esto. Además Chacón ha dado comparecencias en contadas ocasiones, no parece muy buena oradora y se puede decir que se desconocen sus logros para merecerse el tan respetable puesto de Secretario General de un Partido, ni siquiera digo de Presidente del Gobierno.

Como ya se puede deducir llegados a este punto, no apostaría por ninguno de estos dos candidatos a la secretaría general. No se trata de cuestiones ideológicas, se trata de visión politológica. No creo que ninguno de los dos tenga el liderazgo necesario para ganar las próximas elecciones generales. Pienso que con Chacón al menos habría detrás un gran trabajo de consultoría, pues es un personaje que todavía se puede reinventar, no como Rubalcaba. En realidad más le valdría al PSOE que se presentase una tercera persona, aunque sinceramente no sabría decir quién sería buena idea que lo hiciese. Creo que el PSOE tiene una crisis de liderazgo, en realidad creo que varios partidos la tienen, pero éste necesita más que nunca encontrar su rumbo, al fin y al cabo, es el principal partido de la oposición.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Hola,

Más allá de que comparto la conclusión expresada en el título me parece que las cuestiones de liderzgo son absolutamente secundarias para el PSOE, que ahora mismo lo único que necesita es crear un discurso diferente al que tenía hasta hace dos meses y tiene el PP (es decir, una ideología y unas propuestas distintas), y que éste sea creible. Un liderazgo vacío de ideas me parece inútil.

El hecho de que el gobierno Rajoy lo haga mal es un hecho que se da por seguro, porque parece francamente imposible que este gobierno pueda revertir la situación en un par de años copiando la política del anterior gobierno. El problema viene cuando se llegue a la conclusión de que ambos gobiernos y partidos han hecho la misma política, la misma sumisión ante las imposiciones, y entonces el ciudadano se vea desesperado.

Eso es lo que el PSOE debe evitar, y evidentemente nada de eso va a conseguir con dos políticos cómplices de la etapa anterior. Y me temo muy mucho que como esta "nueva vía" no salga del socialismo Francés o del Alemán el rearme ideológico tamppoco va a ser posible.

Saludos,

Bábara dijo...

Hola Pedro,

Tanto el liderazgo del cabeza de partido, como su programa político son fundamentales para ganar unas elecciones. Está el caso de partidos con un buen programa político pero un líder que no lo es, o a la inversa; o, si nos ponemos a rizar el rizo, está el caso de quien no tiene ni líder ni programa político (a mi juicio el PP que ganó las pasadas elecciones). El PSOE no va a ganar las próximas elecciones (si gana) sólo por tener un programa político diferente-que es lo que apuntas les hace falta-,sino que necesita un líder distinto a los que hay por el momento, por lo menos, y si encima posee liderazgo, mejor que mejor. Por lo tanto le hace falta el programa que les exiges, pero también otro líder. Es cierto que en ocasiones hay elecciones donde se dice que ha ganado el partido, y otras donde está claro que 'x' partido ha ganado gracias a su cabeza visible, pero en estos momentos el PSOE necesita ambas fuerzas, si quiere capear el temporal que tiene encima.

Si al final sale elegido Rubalcaba (que es lo que yo vaticino), entonces al PSOE no le podría pasar nada mejor que lo que tú esperas del PP en estos cuatro años. Espero que no sea así, por la cuenta que nos trae, y entonces veremos cómo se las ingenian los asesores de Rubalcaba...

Unknown dijo...

ahora mismo, desde mi opinión no se trata de una cuestión de liderazgo, no es algo tan "simple", se necesita una profunda reforma al completo y tal vez algún que otro cambio de mentalidad o algún giro maestro en su política adecuado a los tiempos que corren. Muy bueno de todas formas.

este es un blog donde se tratan temas de actualidad desde el punto de vista de una juventud cada vez mas preparada y concienciada.
http://jovenesconopinionyganasdetransmitirla.blogspot.com.es
síguenos para darle un impulso a está nueva idea de opinión e información

Firma para cambiar la LOREG

Un ciudadano un voto_d
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Vota este blog

Premios

Últimos titulares

.

elmundo.es

ELPAIS.com

20minutos.es

Sobre mí

Bárbara
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia. Master - Certificado de Estudios Políticos. IEP de Lyon, Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia. Consultoría política independiente: estudios sociopolíticos, predicción electoral y estudios postelectorales, estudios de opinión pública, cultura política y comportamiento electoral, marketing político y comunicación política.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.